Friday, February 14, 2014

Fortaleciendo el Regalo del Matrimonio


Por Norma Montenegro Flynn
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos acaba de lanzar un video bilingüe y guía de estudio titulada El Matrimonio: Hecho para el amor y la vida. El video muestra a dos parejas: abuelos que celebran sus 50 años de casados y una joven pareja que no cree en el matrimonio.

El video y guía de estudio abordan varios temas que nuestras familias hispanas enfrentan actualmente: jóvenes adultos cuyas vidas han sido impactadas por el divorcio de sus padres, haber crecido en hogares con solo la madre o el padre, y aquellos que sucumben a la presión de la sociedad de considerar el matrimonio entre un hombre y una mujer como algo pasado de moda.

Hace pocos días mi esposo y yo fuimos a una boda. El sacerdote decía a la pareja que los anillos que estaban por intercambiar eran un recordatorio de la promesa que hacen ante Dios de honrar sus votos matrimoniales. Representan tener a Dios como testigo de esa unión y a la vez es una invitación a decirle "Ayúdame Dios". Ayúdanos en los momentos difíciles para mantener esa promesa viva y respetar, honrar y amar a mi esposo o esposa. Es un mensaje poderoso que muchos olvidan o rechazan cuando llegan los conflictos y dificultades.

La iniciativa El Matrimonio: Único y con Razón invita a la gente a aprender más sobre el significado del matrimonio y la familia para que también tengamos el conocimiento para defenderlo y honrarlo. El video y guía de estudio están disponibles como recursos para diócesis y grupos de parroquias y abordan los cuatro temas de catequesis de la iniciativa El Matrimonio: Único y con Razón que son: la diferencia sexual y complementariedad, el bien de los hijos, el bien común, y la libertad religiosa. Los materiales están disponibles en: www.elmatrimoniounicoyconrazon.org

Las diferencias sexuales y complementariedad son importantes. El matrimonio es entre un hombre y una mujer y sus diferencias sexuales complementan el uno al otro y deben ser celebradas. Esta sección también aborda como el matrimonio ha sido debilitado culturalmente en las últimas décadas: “Debido al amplio uso de anticonceptivos, esterilizaciones y la aprobación de leyes de divorcios sin causa demostrable, la fidelidad y el ser fructíferos han sido redefinidos

fuera del matrimonio. Lo único que queda son los dos elementos fundamentales: hombre y mujer, y aun estos están ahora bajo el ataque de la ley y de la cultura. Defender la importancia de la diferencia sexual en el matrimonio es crucial. Pero es aún más crucial presentarle de nuevo a una sociedad hastiada y herida las verdades completas del matrimonio: un hombre y una mujer, abiertos a la vida, comprometidos hasta la muerte,” señala la guía.

El siguiente tema aborda el regalo de los hijos en el matrimonio, y el derecho de cada niño de ser protegido y respetado desde el momento que es concebido. También analiza la importancia de tener un padre y una madre casados y porque el papel que cada uno juega es insustituible.

El Matrimonio y el Bien Común, aborda porque el matrimonio difiere de cohabitar, porque los matrimonios fuertes desarrollan familias unidas, y porque estas benefician a la sociedad.

La última sección, sobre la libertad religiosa, explora como intentos de la sociedad por redefinir el matrimonio en la ley amenaza a nuestra libertad religiosa y tienen un impacto negativo en las familias y la sociedad.

Hace solo dos generaciones atrás, los matrimonios duraban toda la vida. Nuestros abuelos vivían con la idea de que si algo se arruinaba debía de ser arreglado, no desechado. Similarmente, los matrimonios necesitaban ser reparados no desechados. Pero actualmente, la sociedad alaba la “cultura del descarte” que el Papa Francisco nos advierte que rechacemos. Honrar la promesa que hicimos en el altar requiere tiempo y esfuerzo, pero como vemos en esas parejas que han pasado toda una vida juntos, los frutos de ese amor hacen que el esfuerzo valga la pena.

---

Norma Montenegro Flynn es asistente al director de la oficina de enlace de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

No comments: