Friday, August 16, 2013

Las Escuelas Católicas: Un camino para salir de la pobreza





Por Deb Estes

Las escuelas católicas han influido en las familias estadounidenses y las comunidades aun antes del nacimiento de esta nación. Estas ofrecen esperanza, particularmente en áreas golpeadas por desventajas económicas, y sirven a estudiantes católicos y no católicos.


La “Catholic school advantage” demuestra que las escuelas católicas cierran la “brecha de rendimiento académico” entre estudiantes de bajos ingresos y los adinerados. Estudios también han identificado una ventaja en la educación de las escuelas católicas en cultivar involucramiento cívico. Por generaciones, las escuelas católicas han ayudado a sus alumnos a desarrollarse como adultos líderes educados, con ética, moral y exitosos.

Ahora, con los promedios de pobreza aumentando y desigualdades en la educación superior, reveladas por un reciente estudio de la Universidad Georgetown, las escuelas católicas son un camino clave para salir de la pobreza. Como National Affairs reportó en el 2011, los estudios hacen notar que las escuelas católicas no solo muestran resultados excelentes académicamente, pero también una habilidad única para asistir a estudiantes necesitados. También se ha encontrado que las escuelas católicas son capaces de alcanzar niveles relativamente altos de aprendizaje y distribuir ese aprendizaje de manera más equitativa sin diferencias raciales o de clases sociales.

Actualmente hay un enfoque y energía renovados en viabilidad de las escuelas católicas. Estas enfrentan grandes retos: una baja en las matriculas, aumentos en los costos asociados con la contratación de maestros laicos, competencias de escuelas gratuitas chárter, las cuales merman el potencial de estudiantes y la debilitada economía de la cual muchos aún no se han recuperado.


Este enfoque renovado crea soluciones innovadoras a esos retos. Como miembro de FADICA – Foundations and Donors Interested in Catholic Activities – y co-director junto a BJ Cassin de su recién lanzado Affinity Group, apoyamos, estudiar y compartir estas soluciones. Los miembros de FADICA han ayudado a catalizar o apoyar ideas innovadoras en finanzas, administración empresarial, y gobierno, y fortalecimiento curricular para apoyar a las escuelas católicas. Opciones de fondos públicos incluyen créditos de impuestos y vales, también son esenciales para el sostenimiento y nuestro grupo se enfoca en estrategias efectivas en estas áreas.

Hace siete años, mis padres y familiares organizaron la Specialty Family Foundation, inspirada en el record de las escuelas católicas. La fundación desde entonces ha sido pionera en la creación del Catholic School Consortium, un programa que ya ha crecido y beneficiado de muchas maneras a 21 escuelas en la ciudad de Los Angeles, incluso proveer a cada uno con un director de desarrollo y mercadeo. Esta nueva posición de liderazgo en las escuelas ha marcado un impacto en áreas cruciales. Las escuelas que más han durado en el programa disfrutan de aumento de estudiantes en más del 13 por ciento, y millones de dólares adicionales en apoyo de sus misiones.

Otros innovadores han rediseñado el modelo educativo con el modelo de fondos. BJ Cassin ha lanzado la expansión de la Red Cristo Rey Network en todo el país. El enfoque en trabajo y estudio, el cual coloca a los estudiantes en un ambiente profesional de trabajo un día a la semana, ha añadido la experiencia educativa de los estudiantes y creado nuevas fuentes estables de ingresos. La Red Cristo Rey de escuelas secundarias católicas prepara consistentemente a estudiantes de sectores pobres para asistir a la universidad.

Debemos divulgar las noticias del éxito documentado de las escuelas católicas en la preparación completa de estudiantes a través de un riguroso currículo académico y en aminorar la brecha del rendimiento académico – como lo hace el trabajo de las Academias Notre Dame ACE (Alliance for Catholic Education) Academies y las Catholic Partnership Schools en New Jersey (ambas apoyadas por FADICA). Sin embargo, aun así, muchos de nuestros recién llegados hermanos y hermanas inmigrantes desconocen que las escuelas católicas sirven a todos los menores.

En colaboración con los obispos católicos, debemos continuar explorando y desarrollando nuevas formas de asegurar el desarrollo de las escuelas católicas como socios esenciales en la reforma educativa junto con las escuelas públicas, privadas y chárter.

El recién lanzado grupo de trabajo de FADICA quiere lograr eso. Porque sin escuelas católicas, la nación perdería un recurso nacional de gran valor de cuyos graduados aportan innumerables contribuciones económicas y sociales para nuestras comunidades y nuestro país.


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Deb Estes es directora de the Specialty Family Foundation y co-directora de FADICA (Foundations and Donors Interested in Catholic Activities) Affinity Group on Catholic Schools

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