Friday, February 15, 2013

La Caridad: Amor en un Mundo Conflictivo

Por Jill Rauh
La caridad, uno de los tres pilares de la práctica Cuaresmal, significa donar dinero y tiempo para ayudar a los necesitados. Con  46 millones de estadounidenses viviendo bajo el nivel de la pobreza, niños como víctimas de violencia, y conflictos globales que causan estragos entre familias alrededor del mundo, ¿qué tipo de caridad estamos llamados a practicar durante esta Cuaresma?

El Papa Benedicto XVI en su Mensaje de Cuaresma para el 2013 enfatiza en el poder del amor de Dios para transformarnos. Nuestro encuentro con “Dios quien es Amor,” escribe el Papa Benedicto, necesariamente abre nuestros ojos hacia nuestros vecinos. La caridad se convierte en algo más que una donación durante la Cuaresma. Es transformadora, una experiencia de solidaridad con otros.

El mensaje de Cuaresma del Papa refleja lo que él dijo durante su primera encíclica Deus Caritas Est, o Dios es Amor, y en Porta Fidei, el documento guía para el Año de la Fe. El Papa hace notar que cuando el amor de Dios nos transforma, reconocemos el rostro de Cristo en nuestros hermanos y hermanas necesitados. Somos llamados por fe a actuar por la justicia.

Esto está conectado a lo que hacemos cada domingo: nos reunimos como un cuerpo de Cristo, escuchamos la Palabra de Dios, participamos en la Eucaristía, somos transformados, y salimos como discípulos—en misión en el  mundo.

Debemos trabajar para suplir necesidades inmediatas a través de obras de caridad y trabajar por cambio a largo plazo a través de la justicia social abordando las causas de los problemas sociales. Estamos llamados a caminar con  Dos Pies de Amor en Acción.

Estas son algunas ideas de cómo podemos poner el amor en acción durante esta Cuaresma:

·         Participar en CRS Rice Bowl, el programa de Catholic Relief Services  que invita  a orar con familias y comunidades de fe, ayunar en solidaridad con el hambriento, aprender más sobre los retos de la pobreza en el extranjero y hacer obras de caridad con los necesitados.

·         Visita www.povertyusa.org o www.pobrezausa.org para saber más sobre la pobreza en los Estados Unidos y unirte a nuestros esfuerzos de comunidades de fe que están respondiendo.

·         Esfuérzate por tomar acción cada semana con Católicos Confrontando la Pobreza  Global  en favor de hermanos y hermanas vulnerables alrededor del mundo.

·         Evalúa como tú, tu parroquia, escuela o comunidad ponen el amor en acción.

Hay mucha necesidad en la sociedad de hoy. Al mismo tiempo el amor en acción puede iluminar un mundo sombrío y darle a las personas en problemas el valor para vivir y trabajar esperanzados. La caridad nos ayuda a suplir necesidades físicas, y cuesta dinero, tiempo y esfuerzo. Pero lo más importante es que alimenta nuestra esperanza y no tiene precio. 
---
Jill Rauh es es Coordinadora de alcance con el Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de USCCB.

No comments: