Tuesday, April 6, 2010

Los Angeles y los católicos latinos

[Esta es una traducción al español del blog publicado por Don Clemmer unas horas antes.]

Durante sus cinco años como papa, Benedicto XVI ha nombrado obispos en todo el mundo, incluyendo muchos en Estados Unidos. Especialmente destacables son los nombramientos para algunas de nuestras más grandes y prestigiosas sedes. Un repaso de algunos de estos nombramientos hasta el momento incluirían:
-- Arzobispo Donald Wuerl para Washington en Mayo de 2006
-- Arzobispo Edwin O’Brien para Baltimore en Julio de 2007
-- Arzobispo Allen Vigneron para Detroit en Enero de 2009
-- Arzobispo Timothy Dolan para Nueva York en Febrero de 2009

Se suma a esta lista hoy el nombramiento del Arzobispo José Gomez de San Antonio como arzobispo coadjutor de Los Ángeles. En nombramiento para Los Ángeles rivaliza con el de Nueva York en términos del tamaño de ambas arquidiócesis — son respectivamente la primera y segunda sedes más populosas en los Estados Unidos. Pero el de L.A. conlleva también una sensación de que se está haciendo historia. El actual arzobispo de Los Ángeles, el Cardenal Roger Mahony, ha estado en el puesto desde 1985. (Nueva York ha sido dirigida por tres diferentes arzobispos en ese mismo periodo de tiempo.)

Pero más allá de recibir a un nuevo arzobispo después de un cuarto de siglo, el nombramiento para Los Ángeles tiene un significado verdaderamente histórico para los latinos católicos en Estados Unidos. Es difícil pensar en un reconocimiento público más prominente para este segmento creciente de la Iglesia en Estados Unidos que el de ver a un latino hecho obispo de la diócesis estadounidense más grande (en términos de población).

Como miembro de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el Arzobispo Gomez ha ejercido liderazgo en varias posiciones. Fue el primer presidente del recientemente creado Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia. También es presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina y presidente electo del Comité sobre Migración.

En la actualidad hay cerca de 40 obispos hispanos, en activo o retirados, en los Estados Unidos, 13 de los cuales lideran diócesis. Las siguientes estadísticas fueron proporcionadas por el Secretariado de Diversidad Cultural de la Conferencia de Obispos:

- Los hispanos/latinos están presentes en la práctica totalidad de las diócesis de los Estados Unidos.
- Más del 20 por ciento de todas las parroquias católicas en Estados Unidos tienen ministerio hispano.
- Los hispanos/latinos comprenden más del 35 por ciento de todos los católicos en Estados Unidos.
- Los hispanos/latinos son responsables por el 71 por ciento del crecimiento de la Iglesia católica en Estados Unidos desde 1960.
- Más del 50 por ciento de todos los católicos en Estados Unidos menores de 25 años son de origen latino.
- Hasta la fecha unos 40 obispos hispanos/latinos han sido ordenados en los Estados Unidos, 28 de los cuales permanecen en activo, comprendiendo un 9 por ciento del episcopado católico en los Estados Unidos.

No comments: